Vivimos en la era de la información. Tanto en el mundo laboral como en nuestras vidas personales, esperamos velocidad, antes que nada. El intercambio de datos entre clientes, empleados y socios se ha convertido en un componente crítico de las operaciones comerciales. Las soluciones de Shadow IT, como las soluciones de intercambio de archivos basadas en correo electrónico y en la nube, e incluso las soluciones basadas en servidor FTP, pueden dejar a las empresas vulnerables a que pierdan acuerdos de nivel de servicio (ANS o SLA en inglés), pérdida de datos, robo de datos y multas por incumplimiento. La transferencia administrada de archivos (MFT) se ha establecido como la solución de referencia cuando los requisitos implican grandes cantidades de transferencias de archivos diarias, entregas garantizadas o cumplimiento regulatorio o cumplimiento SLA. Mientras que la transferencia administrada de archivos parezca como la opción obvia para algunos, puede que no siempre se ajuste a las necesidades o presupuestos del negocio.
101: ¿Qué es la transferencia administrada de archivos?
La transferencia administrada de archivos es una plataforma tecnológica que utiliza controles administrativos, soporte para protocolos de seguridad y capacidades de automatización para ayudar a las organizaciones a compartir datos confidenciales o de cumplimiento de forma segura y datos de gran volumen. La transferencia administrada de archivos ofrece a las empresas un método más seguro para la transferencia de archivos que el protocolo de transferencia de archivos estándar (FTP) y generalmente cuenta con una interfaz y funcionalidad que permite el control de la transferencia de archivos y la visibilidad. Para desglosarlo en su propósito principal y beneficios, la transferencia administrada de archivos busca ayudar a las empresas a alcanzar una serie de objetivos relacionados con los datos.
Si requiere que su organización cumpla con ciertos estándares de cumplimiento como HIPAA, PCI DSS o HITECH, las soluciones de transferencia administrada de archivos podrán ayudarle. Esta tecnología le asegura administración segura de datos confidenciales, ya sean datos de propiedad, información de empleados, pacientes o datos de tarjetas de crédito. La Transferencia administrada de archivos le ofrece la tecnología para minimizar puntos vulnerables mientras se transfieren los datos. Estas soluciones también les brindan a las empresas mejores beneficios de escalabilidad y eficiencia. Las herramientas administradas de transferencia de archivos permiten que las empresas mantengan operaciones mientras se transfieren los datos. Al mantener los datos en movimiento, el software MFT evita que los datos se atrapen en procesos manuales ineficientes o una infraestructura de TI inflexible.
¿Qué es lo que obtendrá de las soluciones MFT?
Como se ha mencionado, las soluciones de transferencia administrada de archivos brindan seguridad, orden, estructura y visibilidad a la empresa. La forma en que se administran, monitorean y reportan los archivos es crítica para operaciones comerciales.
El control es uno de los beneficios principales al invertir en software de transferencia administrada de archivos. Las soluciones MFT de nivel empresarial ayudan a establecer control sobre la seguridad de los datos privados. Los usuarios de negocios tienen control total al usar varias características técnicas, para así asegurar el seguimiento de encriptación y de los estándares de cumplimiento adecuados. Las soluciones MFT también proporcionan a las empresas con potentes capacidades de centralización y automatización. Herramientas de transferencia de archivos de nivel consumidor comúnmente usadas han resultado en descentralización masiva de datos empresariales. En el momento en el que los datos salen de los sistemas gestionados localmente, los equipos de TI no pueden gestionar los datos con precisión. En cambio, soluciones MFT de nivel empresarial han resuelto estos problemas al darles a los equipos de TI y líderes empresariales el poder de aplicar políticas que puedan rastrear el movimiento y la seguridad de los datos confidenciales. Por último, hoy en día es casi seguro que su organización tendrá que satisfacer algún tipo de cumplimiento normativo. Al implementar una solución MFT, transferencias internas y ad-hoc se pueden ser administradas y controladas fácilmente al usar un servicio de correo electrónico existente.
¿Debería invertir en software se MFT? ¿O un servidor FTP bastara?
Al buscar una solución de transferencia administrada de archivos, hay una pregunta que parece surgir más que otras: "¿De verdad mi organización necesita una solución completa de transferencia de archivos administrados o un simple servidor FTP bastara?" Es una buena pregunta, y por una buena razón. La respuesta depende de algunas preguntas importantes. ¿Qué tan seguido necesitará transferir archivos? Si un archivo no se puede transferir con éxito, ¿será desastroso si el archivo llega hasta el día siguiente? ¿Cuál es la probabilidad de que los archivos contengan datos confidenciales, propietarios o protegidos? Dependiendo de cómo haya respondido estas preguntas, la diferencia entre seleccionar un servidor FTP o una solución más robusta de transferencia administrada de archivos puede ser significativa. Las consecuencias pueden incluir gastar demasiado dinero o no satisfacer cumplimiento gubernamental o regulatorio.
La tecnología de transferencia de archivos ha existido por mucho más tiempo de lo que mucha gente pensaría. En sus primeras encarnaciones, el protocolo de transferencia de archivos (FTP) era un método simple y fácil para mover archivos de una computadora a otra. La tecnología no está exenta de limitaciones, principalmente de amenazas de seguridad actuales. Las soluciones de transferencia administrada de archivos se introdujeron originalmente en el mercado para resolver algunas deficiencias de la tecnología FTP. Estas soluciones trajeron la funcionalidad de administración muy necesaria a la tecnología de transferencia de archivos a medida que las necesidades pasaban de ser ocasionales y no críticas a ser más voluminosas y de misión crítica. Las soluciones de transferencia administrada de archivos también han brindado a las empresas una gran cantidad de características de seguridad y cumplimiento que no estaban disponibles o que eran difícil de incorporar a los productos FTP del mercado.
Conclusión final
Parece que todos están buscando ahorrar un dinero extra. Sin embargo, cuando se trata de invertir en tecnología empresarial, particularmente soluciones de transferencia administrada de archivos, los atajos y disque ahorros de dinero pueden costarle caro a los negocios a largo plazo. Las soluciones de transferencia administrada de archivos les permiten a las empresas automatizar sus procesos y, a su vez, ahorrar tiempo, mano de obra y a fin de cuentas dinero. Las empresas pueden integrar soluciones MFT en los procesos existentes, lo que les permite introducir fácilmente nuevas características de cumplimiento y seguridad, y al mismo tiempo evitar problemas de interrupción de las formas en que sus usuarios suelen realizar negocios. Para cualquier compañía, es absolutamente crítico mantener control total de sus datos, protejer sus datos y cumplir con las regulaciones gubernamentales y de la industria. Al implementar una solución de transferencia administrada de archivos, las empresas pueden mejorar el control y la centralización de sus datos.
El software MOVEit Managed File Transfer de Ipswitch proporciona visibilidad y control completo sobre sus actividades de transferencia de archivos. MOVEit Managed File Transfer brinda la confiabilidad de procesos comerciales críticos y la transferencia segura y conforme de datos altamente confidenciales entre empleados, clientes y socios.