Prácticamente, los dispositivos electrónicos han penetrado casi todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. A medida que almacenamos más y más información en línea o en aplicaciones móviles, es importante encontrar un balance entre seguridad y accesibilidad. Y mientras más plataformas, aplicaciones y sitios usemos, más contraseñas nos tendremos que memorizar; asunto que ha agobiado a muchos consumidores. Ahora, el objetivo se ha convertido en implementar medidas de seguridad eficientes y fáciles de usar, y al mismo tiempo seguir proporcionando protección excepcional. Contraseñas convencionales se están convirtiendo en cosa del pasado.
La biometría rápidamente se ha establecido en la seguridad bancaria. Esto es porque ciertos rasgos, como huellas digitales, ojos y hasta ritmo cardíaco, son exclusivamente únicos y potencialmente nos ofrecen mayor seguridad que las contraseñas normales. Las contraseñas se pueden compartir (intencionalmente o no), mientras que la biometría es extremadamente difícil de replicar. A pesar de toda la ilusión, la tecnología biométrica todavía tiene un largo recorrido por delante antes de poder clasificarla como completamente confiable. Estos son los cuatro factores importantes que hay que tener en cuenta a lo largo del desarrollo de la biometría.
1. La biometría simplificará actividades bancarias
Las contraseñas causan mucha fricción a la experiencia del usuario. Nos tenemos que acordar que contraseñas coinciden con qué dispositivos, y continuamente agregamos más y más cuentas a la lista que a veces parece interminable. Además, tenemos que ser extremadamente cuidadosos cada vez que las ingresamos, porque si nos equivocamos tendemos a frustrarnos. Según una encuesta de EyeVerify, el 86 por ciento de los participantes están de acuerdo que la biometría hace que el ingreso a sus cuentas bancarias móviles sea más fácil que al usar contraseñas tradicionales. Muchos bancos, incluyendo Santander, permiten que sus clientes usen el reconocimiento de voz como manera de autenticación para enviar pagos rápidamente. Se dice que este método es seguro porque el reconocimiento de voz moderno no solo analiza la voz, sino que también considera otras características físicas de la cabeza que influencian la producción de sonido. La seguridad es cuestionable, pero los datos biométricos tienen el potencial de simplificar actividades bancarias y facilitarle el uso al cliente.
2. Ofrecerán mejor seguridad
Las características biométricas también contribuirán a una autenticación multifactor más segura. Muchos bancos ya usan autenticación multifactor como contraseñas y preguntas personales. Pero en realidad, las preguntas personales son muy inseguras e incluso les brinda información valiosa a hackers si la logran acceder. Por eso ahora requieren un paso adicional al iniciar sesión. Si accede a su cuenta desde un dispositivo o ubicación desconocida, bancos y proveedores de servicios le llamará o enviará mensajes de texto a un dispositivo reconocido con un código de acceso especial. Pasos como estos mejoran la protección, pero múltiples capas de autenticación biométrica mejoraran la seguridad de su información aún más.
3. Dependen del dispositivo
4. Alta demanda sin experiencia
No hay duda de que la popularidad de la biometría está incrementando en ámbitos de seguridad bancaria, pero todavía falta mucho para que la autenticación sin contraseña sea completamente segura y fiable.
Kathleen Burns
Kathleen is a Junior at Wake Forest University studying Psychology and Sociology. She has a passion for writing and a love for learning. Kathleen is excited to explore the IT world and fine tune her writing skills along the way.