La virtualización hace que los recursos virtuales puedan ser usados de la misma manera como cualquier recurso físico o aplicación. La división de la unidad de disco es una forma de visualización muy común. Los servidores, redes, escritorios remotos (desktops), aplicaciones y almacenamiento pueden ser completamente virtuales.
IBM empezó a desarrollar la virtualización en los años sesenta para dividir computadoras centrales de gran tamaño (mainframes) en máquinas virtuales separadas que podían ejecutar varios procesos de una manera flexible. Ya que los mainframes le abrieron el espacio a desktops, servidores y terminales, la virtualización evoluciono para ayudar a gestionar una variedad de aplicaciones por medio de una red de desktops y servidores.
Actualmente, la virtualización es integral para la infraestructura de los desktops y centros de procesamiento de datos. Tiene una gran variedad de ventajas, empezando con la flexibilidad y facilidad de implementación hasta el costo relativamente económico. Los centros de datos representan capacidades clave para que los negocios puedan realizar iniciativas exitosas, y mientras más se mejore su eficacia más beneficios florecerán.
La evolución de la virtualización continua. No hace mucho, la regla era que no esa posible tener más de una aplicación en un servidor. Pero ahora, aunque muchas máquinas virtuales estén repletas con cargas de trabajo son capaces de caber en un asola pieza de hardware.
La habilidad de monitorear y gestionar una gran cantidad de máquinas virtuales no ha crecido al mismo ritmo que su proliferación. La responsabilidad de gestionar el hardware y la red no se desvanece, en lo contrario la responsabilidad de gestionar las máquinas virtuales es una más. Pero sin tener administración apta, puede que no se dé cuenta de todos los beneficios de la virtualización y de hecho podría enfrentar embotellamientos de rendimiento.
Los Beneficios De Virtualización
Una infraestructura virtual puede hacer que tecnología de nivel empresarial sea accesible a organizaciones que carecen de fondos para hardware y licencias de software o el flujo de dinero para mantenimiento continuo a los centros de datos. El planteamiento de maximizar el uso de los recursos es escalable, flexible, y permite que la carga sea más liviana para los servidores.
El uso compartido de hardware por medio de virtualización reduce los presupuestos significativamente. El hardware físico normalmente se queda inactivo por periodos largos de tiempo. Pero cuando ese mismo dispositivo se utiliza para respaldar varias máquinas o recursos, se puede sacar más provecho y a la larga ser más eficiente.
A medida que los recursos físicos son minimizados, también son reducidos los espacios físicos que indican un mantenimiento más sencillo, impactos menores y un rebajo en el uso de energía. Los centros de datos usan mucha energía, así que esta última ventaja puede tener un impacto muy importante en gastos operativos.
Los desktops y los servidores pueden ser clonados en máquinas existentes, haciendo el aprovisionamiento y despliegue más rápido y fácil. La virtualización del desktop atreves de la Infraestructura Virtual del Desktop (VDI, por sus siglas en inglés) es probablemente la forma de visualización más comúnmente encontrada por los empleados. Los proveedores de VDI incluyen a Citrix XenDesktop, Vmware’s vCenter, y la opción de código abierto Virtual Box.
En general, la virtualización acelera el despliegue, la configuración, y el mantenimiento de ambos servidores y terminales, haciendo la vida significativamente más fácil a los encargados de TI.
Hypervisor: La Tecnología Detrás De La Infraestructura Virtual
Los recursos son repartidos a las máquinas virtuales por un programa llamado hypervision. Hypervision es más o menos como un sistema operativo para los ambientes vitalizados. Controla todos los aspectos de una máquina virtual, accediendo y proporcionando los recursos de los dispositivos físicos. El termino surgió de la aplicación original de 1959 de intercambio de memoria mainframe de IBM.
Dos de las opciones principales que están basadas en hypervision usan los anfitriones (hosts) Hyper-V de Microsoft y el ESX de Vmware. El hypervision ESXi viene incluido en la infraestructura vSphere.
Ambas plataformas están respaldadas con Veaam Backup y Replication 9.5, asegurando visibilidad total.
La Necesidad De Administración VM Sprawl
Comprar un servidor o una terminal requiere aprobación de presupuesto, proceso de contratación y control de inventario. Mientras tanto, una máquina virtual parece casi gratis. Puede ser creada sin mucha negociación y tiene la ventaja de que es igual de fácil eliminarla.
Como resultado, las actividades de TI con VM tienden a ser un poco negligente. Las máquinas virtuales tienden a multiplicarse fácilmente sin supervisión. Pueden ser clonadas y en muchos casos abandonadas sin haberse usado. La falta de atención adecuada a problemas puede crear embotellamientos serios de desempeño, ya que las demandas de la CPU y de almacenamiento en disco pueden frenar asuntos significativamente.
Las máquinas virtuales son parte de un entorno completamente diferente. Su proliferación puede crear dificultades de gestión y seguridad, con inconsistencias y delayed patching. Otra cosa que puede generar dolores de cabeza a los encargados de seguridad es que las máquinas virtuales tienen la capacidad de deshacer (undo) una acción. Imagínese que una máquina virtual regresa al su estado posterior después de una actualización de seguridad.
Las Mejores Costumbres De Administración De Infraestructura Virtual
La computación en nube es un servicio que entrega recursos compartidos de computación como software o datos atreves de internet. Por lo tanto, la virtualización es esencial para el funcionamiento de la computación en la nube: todos los recursos a los que accede a través de la nube son virtuales. Esos recursos son administrados por el proveedor de servicios en la nube, lo que ciertamente facilita las cosas para el usuario.
Pero muchas organizaciones prefieren mantener su propio recurso interno y optimizar su provisión con virtualización. Los dos pueden coincidir con una solución de nube híbrida.
El administrador de TI aún necesita monitorear y mantener los recursos existentes, darles seguimiento a las máquinas físicas, el sistema operativo, las licencias de productos y al nivel de servicio, mientras está listo para solucionar problemas. Una infraestructura virtual, aunque resuelva algunos problemas de asignación de recursos, agrega un nuevo nivel de complejidad de administración que significa la necesidad de administrar una estructura de demanda más compleja. La facilidad con la que se pueden crear máquinas virtuales puede llevar a lo que algunas personas llaman virtulization sprawl, o expansión de la máquina virtual (virtual machine sprawl), cuando se han creado más máquinas virtuales de las que se pueden gestionar de manera efectiva.
Vagrant es una solución gratuita para administrar las pruebas de aplicaciones, servidores y configuraciones que no están vinculadas a ninguna plataforma de virtualización específica, como VirtualBox, VMware o Hyper-V, pero permite la creación de flujos de trabajo que funcionan con cualquier plataforma.
Administrando Infraestructura Virtual
Para mantener las operaciones eficientes, minimizar los embotellamientos, solucionar problemas y mantener la seguridad en alto requiere una gestión de infraestructura virtual adecuada. Debe ser capaz de descubrir e inventariar cada VM en su sistema, independientemente de quién lo haya creado, y realizar una supervisión continua del rendimiento.
El proceso de virtualización ha evolucionado más rápido que herramientas simples, robustas y efectivas para administrarlo. Las áreas de análisis de rendimiento y solución de problemas muestran brechas particulares, pero otras áreas también tienen herramientas con un nivel de madurez inadecuado.
Aunque los proveedores de virtualización, incluidos HP ConvergedSystem, VMware y Virtual Machine Manager de Microsoft, proporcionan una consola de monitoreo integrada, aún permanece separada de la consola general de monitoreo de red, sistema y aplicaciones, lo que dificulta obtener una vista general de asignar recursos y solucionar problemas.
Con la supervisión virtual de WhatsUp Gold, puede supervisar los servidores físicos y virtuales (hipervisores e invitados) desde una sola consola. Todo comienza descubriendo, mapeando y documentando automáticamente servidores físicos y máquinas virtuales, clústeres, servidor vCenter y hosts e invitados de VMware ESXi en su red. Al aprovechar las herramientas integradas de VMware, como vCenter y vMotion, puede descubrir y monitorear máquinas virtuales, asignarlas a las máquinas físicas correspondientes y rastrear las máquinas virtuales a medida que se mueven en las máquinas físicas en caso de fallas del sistema.
Y como también es un complemento de WhatsUp Gold, puede rastrear fácilmente la raíz del problema en cualquier parte de su infraestructura. Obtenga alertas casi en tiempo real, así como acceso instantáneo a informes de rendimiento históricos y en tiempo real en dispositivos, servidores, aplicaciones y recursos virtuales en una sola consola para que todo el equipo de TI esté alineado.
Alex Jablokow
Alex Jablokow is a freelance writer who specializes in technical and healthcare business. He blogs about the Internet of Things, software, inertial guidance systems, and other topics for business clients. Sturdy Words, his freelance content business, is at www.sturdywords.com.