Como se predijo, hemos visto el aumento del comercio electrónico y la entrega de contenido en las aplicaciones, y el uso de dispositivos portátiles ha aumentado, pero extrañamente el número de sitios web sigue aumentando un 250%.
Sigo las tendencias del sitio web y CMS / DXP
Leí mucho sobre tecnología. Es parte de mi trabajo seguir las tendencias. También predigo tendencias. Pontificar y predecir lo que sucederá es parte del trabajo que disfruto. Recientemente, he estado leyendo mucho contenido antiguo sobre el final del sitio web tal como lo conocemos.
Nos dijeron que era el fin de las experiencias digitales centradas en la web
Aquí hay algunos titulares para hacerte sonreír (el último me hizo temblar):
"RIP a sus sitios web corporativos" — CMSWire 2012
"La web se está muriendo; Las aplicaciones lo están matando"— WSJ 2014
"Cómo los sitios web tradicionales podrían volverse obsoletos para 2020" — Website Magazine 2015
No hemos escuchado mucho sobre la desaparición de los sitios web recientemente. De mi breve investigación de esta semana, parece que los artículos que predicen el final del sitio web se detuvieron hace tres o cinco años.
El sitio web debería declarar, como Mark Twain, "Los informes de mi muerte son muy exagerados".
¿Qué pasó con las aplicaciones que dominan el marketing y el comercio electrónico?
Esos viejos artículos y blogs se alinearon detrás de algunas suposiciones comunes.
- Google Knowledge Graph eliminó la necesidad de leer más: Primero Google nos entrenó para buscar, dándonos una lista de lugares para encontrar la respuesta. Luego, en 2012, Google comenzó a darnos las respuestas con el Google Knowledge Graph. Es posible que nunca más tenga que salir de su motor de búsqueda.
- Los motores de búsqueda nos ayudaron a confiar en bases de datos y aplicaciones de terceros para obtener información: si el perfil de Yelp de un restaurante popular ocupa un lugar más alto que el propio sitio web del restaurante en una búsqueda, es más fácil hacer clic en el enlace de Yelp. Esa es una experiencia común. También era común la idea de que el contenido generado por los usuarios, en forma de reseñas y calificaciones de los clientes, era una fuente de información más confiable que un sitio web de marca.
- El comercio se estaba alejando de los sitios web corporativos: para muchos, nuestros escaparates digitales estarían alojados en Amazon, eBay o en otro lugar.
- Las aplicaciones móviles iban a hacer que el sitio web fuera obsoleto: esta fue probablemente la sentencia de muerte más fuerte. La aceptación de los dispositivos móviles se estaba disparando, y los consumidores de contenido preferirían la velocidad y las capacidades fuera de línea de las aplicaciones nativas.
Todo sonaba muy razonable en ese momento.
¿Pueden coexistir aplicaciones y sitios web nativos?
Se estima que hoy en día existen 1.800 millones de sitios web, frente a los 700 millones de 2012. El número de sitios web activos fluctúa, y la mayoría están inactivos en un momento dado, pero en porcentajes grandes y redondos, eso es más de un aumento del 250% desde que comenzó la vigilancia de la muerte.
La mayoría de las cosas que se suponía que iban a provocar el fin de los sitios web llegaron a buen término de una manera u otra. La mayoría de estas suposiciones anteriores eran precisas. (Claro, tal vez las aplicaciones nativas no se usan tan ampliamente como se predijo o con fines comerciales, pero el uso de aplicaciones continúa aumentando mucho).
El CMS mejoró, al igual que el multisitio
El resto de esto es una conjetura de mi parte, pero tengo algunas ideas que podrían ayudar a explicar la improbable supervivencia de los sitios web.
La gestión de contenido es mejor y también lo son las experiencias: el video, el audio y otros contenidos enriquecidos llegaron a los sitios web corporativos, y los especialistas en marketing y los usuarios comerciales recibieron herramientas para usarlos de manera efectiva. El diseño responsivo se hizo más fácil y se hizo más común, por lo que las aplicaciones nativas no eran tan necesarias (o tan geniales). CMS, DMS, DAM y otras capacidades de integración y multisitio condujeron naturalmente a experiencias de intranet y portal que se volvieron esenciales para trabajar en la era digital.
Las aplicaciones se usan de manera diferente a lo esperado: encontraron su nicho (de una manera absolutamente enorme, que cambia el juego y cambia el paradigma). La fotografía, la música, lo social, la salud, el estilo de vida, los servicios públicos y los juegos (no los negocios) se convirtieron en los casos de uso de elección. Al mismo tiempo, el acceso a Internet se ha vuelto casi omnipresente, lo que hace que los navegadores en dispositivos móviles sean más útiles. A medida que surgen más PWAs (aplicaciones web progresivas), los rumores del fin de las tiendas de aplicaciones se multiplican.
Las tabletas reemplazaron a las computadoras portátiles (más o menos): las pantallas táctiles permiten que las computadoras portátiles actúen como tabletas y teléfonos y se ha vuelto más difícil argumentar que ya necesita llevar múltiples dispositivos. Además, a medida que más de nosotros trabajamos de forma remota y dependemos de la videotelefonía y el chat en línea para las comunicaciones de audio, ¿qué hace ese teléfono excepto distraerme durante las llamadas de conferencia?
Añadiré uno más: creo que nos gustan los sitios web. Son familiares, flexibles, personalizados y fáciles de navegar. Siguen siendo el principal punto de contacto para nuestros clientes, nuestro lugar para contar nuestra historia, y son la base de operaciones a la que apuntan nuestros otros canales.
No tengo bola de cristal
Después de leer estos artículos, tengo que admitir que seré un poco reacio la próxima vez que me pidan que prediga una tendencia. Es probable que me equivoque, me recate, rellene mi estimación de tiempo, y seguro que no pondré un año futuro en mi titular.
Más información sobre cómo priorizar las experiencias digitales